Una de las principales preocupaciones de las mamás lactantes es quedarse sin leche, y si estás en ese grupo, debes saber que la gran mayoría de mujeres pueden producir la cantidad de leche que necesitan sus bebés, sin embargo, muchas de ellas creen que no pueden hacerlo o que no es suficiente por falta de un buen acompañamiento e información oportuna.
Por eso, quiero compartirte estos 4 puntos que te ayudarán a entender mejor tu lactancia y a vivirla con más tranquilidad:
- Tu bebé tiene una capacidad gástrica pequeñita: produces la cantidad de leche que tu bebé necesita en cada etapa. Por eso, al principio, las gotas de calostro ¡son todo lo que él necesita! En la medida que su capacidad gástrica aumenta, la demanda de leche aumenta y tu producción también.
- La leche materna se digiere rápidamente: al inicio de la lactancia el promedio de digestión es de 20 minutos. Por eso puedes percibir que tu leche “no le alimenta” ya que el bebé pide pecho a cada rato. En realidad, lo que pasa es que el bebé ha comido según lo que le da su capacidad gástrica, digirió la leche y ahora necesita más. Es un poco desgastante (créeme lo se) pero es lo que el bebé requiere para crecer a la velocidad que necesita.
- Los bebés no lloran solo por hambre: también lloran por sueño, por cansancio, por estar sobre estimulados, porque quieren tus brazos… Si se calman con el pecho en esas situaciones es porque la teta no solo es alimento físico, también significa que está cerquita de ti y que con la succión puede encontrar tranquilidad y seguridad.
- Es SANO que los pechos no permanezcan “cargados”: que los pechos estén flácidos no significa que no haya leche.
La leche materna tiene una hormona llamada Factor Inhibidor de Lactancia (FIL) que actúa como un mecanismo de control. Cada vez que tu bebé vacía el pecho, saca ese FIL y esa es la señal que tiene tu cuerpo para producir más leche materna. Si el FIL permanece en el pecho, el cuerpo entiende que no hace falta producir más leche.
Cuando la lactancia NO es a libre demanda o se utilizan biberones de relleno, se le quita la oportunidad al bebé de sacar ese FIL y ahí es cuando puedes ver que poco a poco la producción disminuye.
Espero que estos datos te ayuden. Recuerda que ante cualquier duda es recomendable consultar con un especialista en lactancia materna. Aquí en Red Parental estoy para ayudarte a través de las consultas online en lactancia materna. ¡Solicita la tuya!
#CambiaElChip
-Lina- @RedParental